Santo Domingo, RD.- La Regional de Distrito del Colegio Médico Dominicano amenaza con paralizar las labores médicas el próximo martes en el Hospital Marcelino Vélez, debido a las deficientes condiciones del centro, así como a la falta de pago de sus salarios.
El presidente de la Regional, Jorge Zabala, indicó que la emergencia de este centro se encuentra en abandono y en estado de hacinamiento, que no cuentan con espacio físico para atender a los pacientes y que están totalmente abarrotados.
Faltan aires acondicionados donde permanecen ingresados más de cincuenta pacientes, incluyendo pacientes en ventilación mecánica, por no disponer de espacio en UCI. Así como pacientes obstétricas de cuidados asistidas en emergencia por falta de espacio físico, explicó el galeno
Zabala señaló que el personal médico está agotado y alrededor de 41 personas se han contagiado, entre ellos 20 médicos, 15 enfermaras y seis bioanalistas.
“El personal se encuentra en un estado de cansancio y los múltiples contagios a los cuales han sido expuestos, a pesar de esto hay comida deplorable. A esto se suman médicos que tienen más de seis meses sin recibir su salario, que son RD$22,000, lo que es una vergüenza nacional para los supuestos héroes”, denunció Zabala.
En ese sentido, los médicos demandan los pagos retroactivos de nivelación, el aumento salarial que tenían pautado para ellos, pago de guardias presenciales y varios incentivos prometidos.
“De no obtener y cumplir con lo solicitado se llevará a cabo el paro por 24 horas este martes primero de junio a partir de las 8:00 am”, indicó .
Zabala afirmó que si este paro no se toma en serio lo extenderán por 48 horas.