Hoy en día vemos que todo el mundo habla sobre la depresión, pero tu realmente sabes que es la depresión, cómo podemos detectarla y cómo podemos ayudar a una persona que esté pasando por esta? En este artículo te ayudaremos a cómo manejar esto tomando en cuenta que se necesita buscar ayuda de un profesional en el área para que sea más acertado el resultado.
La depresión es un sentimiento de tristeza o una disminución del interés o del placer en las actividades que se convierte en un trastorno cuando es lo suficientemente intensa como para interferir con el funcionamiento normal de la persona. Puede sobrevenir tras la pérdida de un ser querido u otro acontecimiento doloroso, aunque con respecto a este resulta desproporcionado y de una duración mayor a la esperada.
La causa exacta de la depresión no se conoce bien. Hay una serie de factores que predisponen probablemente a la depresión. Los factores de riesgo incluyen:
- Una tendencia familiar (hereditaria).
- Acontecimientos que provocan alteraciones emocionales, en especial las pérdidas.
- El sexo femenino, posiblemente en relación con los cambios en los niveles hormonales.
- Ciertos trastornos orgánicos.
- Efectos secundarios de algunos fármacos.
Cómo luce una persona con depresión?
Quienes padecen de depresión pueden tornarse irritables, suelen aislarse socialmente, presentan problemas del sueño, falta de energía, trastorno del apetito e incluso contemplan el suicidio.
Cómo puedo ayudar a una persona con depresión?
Lo primero es buscar ayuda profesional, estos ayudarán al paciente con psicoterapia mostrándole seguridad, confianza, comprensión y apoyo emocional acompañado de un tratamiento farmacológico que incluye antidepresivos, ansiolíticos y otros fármacos coadyudantes.
Por otro lado puedes ayudar a alguien con depresión de la siguiente forma:
1: NO DECIR FRASES COMO: échale ganas, levántate, valora todo lo que tienes, sal de la cama ya, necesitas ayuda, eres muy pesimista, no tienes razón para estar así.
2: SER EMPÁTICO EN NUESTRO TRATO CON ELLOS Y DECIRLE ESTAS FRASES: salgamos un rato, quiero apoyarte, como te ayudo?, como te sientes hoy? , las cosas van a mejorar, me preocupo por ti, te quiero y te necesito.
La mayor parte de los problemas emocionales, tienen que ver con el sufrimiento que nos causa la falta de amor. Pero no le damos importancia porque nos hacen creer que estos son problemas individuales a los que tenemos que hacer frente sola y sola, cuando en realidad es un problema colectivo de extrema gravedad. Vivimos en un mundo cada vez más individualista y deshumanizado. SE EMPÁTICO.
Muy bueno eh interesante dra lina
ResponderEliminarMuy bueno el artículo
ResponderEliminar