Crismel Morel Pujols Licda. Psicología Clínica Diplomado Intervención en Crisis y Trauma Diplomado Neuropsicología |
Si bien es cierto que aun estando en el siglo xxi existen tabúes de que asistir a consulta con un psicólogo/a sea sinónimo de padecer de una enfermedad/trastorno mental.
Si, este es el pensamiento de muchos cuando escuchan de que una persona visitó consulta de salud mental y no debe ser así, pues psicología no solo trata enfermedades psicológicas, trabaja también con los procesos mentales, con las emociones, con la conducta humana, con brindarte herramientas para que aprendas a lidiar con tus problemas internos que no te dejan mantenerte de pie en esos días abrumadores.
Vamos a señalar esos motivos que te dicen que es recomendable asistir a una consulta psicológica:
1. Malestar generalizado constantemente, como por ejemplo esos síntomas de dolor estomacal, cabeza, cuerpo, que no son debidos a una enfermedad, es decir, que ya hayas pasado por consulta de medicina general y el médico haya descartado por medio de análisis y estudios que no padeces de alguna condición de salud y en ocasiones, hasta hacen el referimiento a consulta de psicología.
2. Duelo no superado, este conlleva un proceso y que toma tiempo, el problema está en que pasa tiempo y los signos y síntomas se agravan interfiriendo en totalidad la vida de la persona.
3. Pérdida del control de la vida, cuando ya no sabes cómo manejar ciertas situaciones en el diario vivir y te está perturbando de tal forma que afecta tu área biopsicosocial.
4. Perturbaciones recurrentes sobre el pasado, aquí entran todas las situaciones presentadas en el transcurso de tu vida que no has podido superar y que te limitan seguir adelante, desde traumas en la niñez hasta aquella frustración reciente en cualquier tema personal.
5. Insomnio/hipersomnia, los dos extremos son malos tanto dormir mucho como dormir poco, pues vivimos en una sociedad donde el ritmo de la vida va algo rápido y manejamos mucho estrés y situaciones que en ocasiones nos resultan difícil lidiar con ellas, el detalle está cuando nos llevamos eso a la cama y permitimos que nos afecte de manera directa, haciendo que los pensamientos relacionados nos impidan conciliar el sueño y tener un descanso pleno y merecido a nuestro cuerpo. El otro extremo de dormir mucho afecta nuestra productividad como persona y es un mensaje de tu cuerpo, evadiendo la realidad no resolverás nada, las situaciones hay que enfrentarlas y buscar soluciones.
6. Altos niveles de estrés, bien sabemos que el estrés genera múltiples consecuencias en las personas, una de ellas es el cambio en el estado de ánimo; la irritabilidad y la pérdida del control en ciertos momentos y actividades se hacen presente, logrando que el individuo no pueda desarrollarse de forma común para él.
7. Problemas de pareja, se entiende que entre la pareja se produzcan desacuerdos y situaciones de conflictos que no siempre logran resolver entre ambos, en este momento pues es recomendable asistir como pareja a consulta donde le brindaran herramientas para fortalecer la relación y comunicación, logrando resolver los desacuerdos.
Estas son solo algunas de las razones, cualquier tema que te genere malestar e inconformidad es bueno tratarlo con un profesional de la conducta, pues no es necesario que lleves tu carga sola/o.
Buscar ayuda no es de débiles, al contrario, cuando el individuo hace insight pues ya tiene el 50% del problema resuelto y está listo para afrontar su situación haciendo más fluida y eficaz la terapia.
¡así como tu salud física importa, igual es la salud mental, cuidemos de ella!