GP Magazine

4 razones de por qué no es recomendable comentar el cuerpo que no es tuyo

Crismel Morel Pujols Licda. Psicología Clínica
Diplomado Intervención en Crisis y Trauma
Diplomado Neuropsicología 

No es algo novedoso de que muchas personas suelen hacer ciertos comentarios en la vida diaria y en redes sociales sobre el cuerpo de un particular. Algunos llegan a ser tan incómodos que crean malestar en la persona, como por ejemplo la estructura, que si es de estatura alta o baja, que si está o no muy delgado/a, que pasa el tiempo y sigue igual, que si aún no ha decidido subir de peso, que si su vestimenta le queda o no y hasta la forma de caminar. Sí, aunque en la actualidad la diversidad ha ido cambiando, de igual manera han propagado un estereotipo de cuerpo haciendo que la sociedad quiera tener una lista de cuáles son los estándares del cuerpo perfecto.

Esto hace que incremente rápidamente dos cosas en la sociedad: 

1ro: la inseguridad sobre nuestro cuerpo. 
2do: la decisión de someterse a las cirugías estéticas. 

Aunque desde hace un tiempo han estado las cirugías estéticas; en los últimos años se ha visto un incremento en ellas, haciéndose viral hasta en jóvenes de alrededor de 18 años; es algo alarmante ya que demuestra el nivel de inseguridad, autoestima, insatisfacción por su cuerpo y la búsqueda de aceptación en la sociedad. Los métodos de bellezas que se llevan a cabo son muchos y están al alcance de gran parte de la población. 

Hoy día se critica desde la depilación hasta las zonas oscuras de algunas áreas del cuerpo. Criticar el cuerpo de una persona conlleva a desencadenar una serie de emociones en ella, ahora bien, algunas razones de por qué no es recomendable hacer críticas hirientes y de mal gusto sobre otras personas:

1. MALTRATAS SUS EMOCIONES: por más inofensivo que quieras ser con una simple ``crítica constructiva´´ terminas lastimando a esa persona, ahorratelos si no te lo piden. Hay días donde la persona está más susceptible que otros, y justo ese día sus emociones puede que no estén del todo estable, un comentario fuera de lugar pues empeoraría la percepción sobre el cuerpo de esa persona, más que no sabes con que está lidiando. No empeores su día.

2. DESCONOCES LAS CAUSAS: experimentar cambios físicos en el cuerpo es común, más si de base está un tratamiento médico para alguna enfermedad, por ejemplo, gástrica, metabólica y en el mayor de los casos en mujeres, el síndrome de ovarios poliquísticos, etapa de gestación; así también como tratamientos para alergias como los esteroides, estos últimos tienden a ser bruscos y muy notables en algunos cuerpos. 

3. LESIONAS SU AUTOESTIMA Y CONFIANZA: de por sí la autoestima en algunos suele ser algo frágil, con un comentario basta para lesionarla y crear una inseguridad que luego se hace difícil tratar en esa persona, imagínate que apenas ha alcanzado con mucho esfuerzo y trabajo subir su nivel de confianza y autoestima que se encontraba muy frágil y que por un comentario ¨inofensivo¨ eso desmorone de tal forma que la persona deba iniciar de nuevo a construir lo que tanto le costó. Por más que veas características que no te gusten de alguien, lo mejor que le puedes aportar es tu silencio en vez de herir, porque si, las palabras hieren y duran un tiempo largo en el pensamiento y una vez allí, se dificulta quitarlo. 

4. ¿SABÍAS QUE PUEDES DESENCADENAR QUE ESA PERSONA DESARROLLE UNA ENFERMEDAD MENTAL?: Si, te cuento que hay enfermedades mentales como la anorexia y la bulimia que están relacionadas con los estándares de belleza y expectativas sociales. Eso claro, sin destacar la ansiedad, estrés y depresión que juegan otro papel, debido a las críticas y presión psicológica que origina cada comentario. 

Pero ¿no sería algo dramático hablar de enfermedad mental solo por tener un cuerpo que no tenga estándares que exige la sociedad? Pues no, para nada dramático, más bien es un tema de interés y alarma, la presión social sobre el cuerpo perfecto cada día aumenta, y vemos ejemplos en los filtros de las redes sociales, aumentó en los procedimientos estéticos y las muertes en quirófano, en la alimentación que llevan muchos donde eliminan los nutrientes necesarios para su cuerpo solo para evitar subir de peso y mantener una apariencia aceptada en la sociedad, todo esto a la larga trae consecuencias, siendo algunas irreversibles. 

Visto esto, es posible crear conciencia y pensar muy bien antes de dar tu opinión. No tenemos derecho de decirle a alguien qué hacer o no con su cuerpo. En ocasiones menos, es más. Mejor colaboremos y obsequiémosle mensajes agradable y motivaciones. Cambiemos las frases como: ese color no te va, esa blusa no es para tu cuerpo, deberías dejar de comer tanto, debes ponerte un color de pelo rubio/negro, o la popular frase ¡QUE GORDA/O ESTAS, debes hacer muchos ejercicios o más bien, hacerte una cirugía porque esas libritas de mas no la bajas fácilmente! por frases que contribuyan de manera positiva a la autoestima, como por ejemplo, qué buenas vibras transmites, probar cosas nuevas fuera de tu zona de confort es muy motivacional, entre otras. 

¡Entendamos que cada cuerpo es diferente, cada quien lo cuida y lo maneja a su forma y gusto, preocúpate por ti, ama tu cuerpo, come saludable y ejercítate; perder tiempo y energía en criticar y herir cuerpos ajenos no te suma absolutamente nada!
Artículo Anterior Artículo Siguiente