Crismel Morel Pujols Licda. Psicología Clínica
|
Antes de dar recomendaciones contra el suicidio, es bueno señalizar un área que hay en algunos centros de salud que se dedica a recibir los pacientes con ideas o intentos de suicidio. El área es conocida como UIC (Unidad de Intervención en Crisis) la cual brinda asistencia psicoterapéutica que puede ser breve o extensa, se ofrece en la emergencia de ciertos centros de salud. La misma tiene la finalidad de identificar y prevenir conductas autolesivas en el paciente en ese momento. Será breve o extensa de acuerdo a la condición del individuo, breve si solo amerita medicación para estabilizar y bajar los niveles de los síntomas presentados en el momento o extenso si amerita un ingreso para manejo psicoterapéutico y psicofarmacológico.
Algunas recomendaciones para identificar y ayudar a una persona con ideas suicidas son:
- Reconoce los signos y síntomas: en el artículo anterior vimos cuales son los signos y síntomas comunes, aun sea un mínimo, es una señal de que algo no anda bien con esa persona y la forma de demostrarlo es no verbal, más bien en lo que dice y su conducta.
- Identifica los centros de UIC (Unidad de Intervención en Crisis) próximo a tu zona: estos te ayudaran a una mejor asistencia con esa persona ya que están especializados a trabajar directamente con el individuo con ideas suicidas, en Santo Domingo cuentas con varios hospitales con unidades de intervención en crisis, siendo los principales:
- Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello
- Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras
- Hospital General Dr. Vinicio Calventi
- Hospital Infantil Santo Socorro
- Hospital Municipal Doctor Jacinto Ignacio Mañón
- Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, San Cristóbal
- Hospital Materno Infantil San Lorenzo De Los Minas
- Hospital Rodolfo de La Cruz Lora
- Hospital Salvador Bienvenido Gautier
- Hospital Dr. José Ma. Cabral y Báez (Santiago)
- Hospital Regional San Vicente de Paúl (Duarte)
- Fomentar desde casa la salud mental y seguridad: las personas cercanas y que conviven son los primeros en ayudar, pues en la convivencia se pueden percibir mejor los signos, su rol es garantizar la seguridad, restringir armas de fuego, sustancias toxicas que son muy frecuentes en el hogar.
- Proporcionar psicoeducación: sobre la autolesión o el suicidio a las personas que han pasado y están pasando por un proceso de duelo, brindarles apoyo psicosocial.
- Erradicar los tabúes: el suicidio es real y puede afectar a cualquier ser humano, seamos empáticos, no juzguemos las situaciones emocionales de los demás, mejor brinda apoyo y confianza, que puedan hablar de su malestar y sentimientos en ese momento.
- Reducir accesos a medios de suicidios: si la persona está pasando por una crisis, el acompañante debe reducir todos los accesos que puedan ser objetos de autolesión como se describen arriba.
Acudir a consulta psicológica inmediatamente será siempre una buena opción, tener tolerancia y paciencia igual, el proceso varía de acuerdo al paciente. Ofrecer tu atención y escucha será de gran ayuda para esa persona, pues en ese momento sus pensamientos están distorsionados y se encuentra muy abrumada y encontrar con quien conversar en ese momento, en quien confiar sin miedo a ser juzgado pues disminuye el riesgo y las ideas suicidas.
No ignores las señales, no interpretes una amenaza de suicido como algo para llamar la atención (dejemos los tabúes), quien lo hace está informando que ya no aguanta y requiere de ayuda lo antes posible, responde de manera comprensiva y empática, de ser necesario, acude a un centro de atención psicológica o intervención en crisis mencionados más arriba.
A ti que puedes estar pasando por un mal momento, tu vida es valiosa y el suicidio no es la solución, no es fácil, pero pierde el miedo a hablar y acércate a los que te rodean, busca ayuda psicológica, hay un grupo de profesionales dispuestos a escucharte y ayudarte.
¡Si se puede, puedes salir de esta!