GP Magazine

Consideran medicamentos para el tratamiento de la diabetes son obsoletos


SANTO DOMINGO, RD.- La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) , considera que los medicamentos utilizados en el país para el tratamiento de la diabetes mellitus son obsoletos y ha instado a las autoridades a que los actualicen.

Según la SODENN y la Sociedad de Diabetes y Nutrición (SODODIAN), los fármacos utilizados para controlar esta enfermedad crónica están lejos de cumplir con las recomendaciones de las organizaciones internacionales.

La presidenta de la SODENN, Jenny Disla, y el presidente de la SODODIAN, Luis Bloise, han expresado su frustración al enterarse de los nuevos procedimientos para evitar las complicaciones asociadas con la diabetes, sabiendo que esos medicamentos no están al alcance de la población.

Ambos líderes han presentado pruebas científicas actualizadas sobre el manejo de la diabetes mellitus, con el objetivo de que el país actualice su lista de medicamentos para este fin, considerando sus posibilidades económicas.

En un esfuerzo por abordar esta problemática, República Dominicana será el anfitrión del primer congreso internacional de atención al pie diabético, titulado «Con los pies en la tierra», que se llevará a cabo del 18 al 21 de próximo mes en el balneario de Punta Cana.

Este evento contará con la participación de especialistas de la región latinoamericana y caribeña, quienes discutirán los avances e innovaciones en el tratamiento de la diabetes.

Durante el congreso, los investigadores se enfocarán en la importancia de la prevención y detección temprana de las complicaciones asociadas con esta enfermedad.

Se estima que alrededor del 13 por ciento de la población de República Dominicana padece diabetes, lo que la convierte en una enfermedad con importantes repercusiones para la salud y la economía.

Los expertos coinciden en que una dieta saludable, la práctica de ejercicio y el uso de medicamentos específicos son pilares fundamentales para una buena calidad de vida y para prevenir complicaciones como neuropatías y daños en los ojos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente