NUEVA YORK.- Un bombero fuera de servicio de la ciudad de Nueva York que se ahogó tratando de rescatar a su hija de una corriente de viento dedicó su vida a salvar a otros, dijeron sus atónitos amigos y vecinos al Daily News el domingo.
Mark Batista de origen Dominicano, del FDNY, perdió la vida saltando al océano para salvar a su hija adolescente el viernes por la mañana en Avon-by-the-Sea, un pueblo costero de Nueva Jersey al sur de Asbury Park.
Los socorristas llamados a la escena sacaron a la niña del agua y la llevaron a un hospital cercano para recibir tratamiento.
El cuerpo de Batista, de 39 años, fue encontrado más de una hora después por un helicóptero de la Guardia Costera a unos 50 pies de la costa, según NJ101.5.com , que informó que la niña tiene 15 años.
Él dio su vida salvando a su hija, dijo Dalio Sánchez, su vecino en Stasia St. en Teaneck, Nueva Jersey
“Él daría su vida por cualquiera. Salvó vidas para ganarse la vida”, dijo Sánchez. “Ser bombero era su pasión”.
En la casa de Batista, un bombero uniformado abrió la puerta el domingo y dijo que la familia no quería hablar con nadie.
“Su esposa está angustiada. Ella sigue diciendo: '¿Qué voy a hacer sin él? ¿Por qué no fui a la playa con ellos?'”, dijo Sánchez. “Ella dijo: 'Quiero despertar de este sueño'.
“Su pequeña hija está en estado de shock. Ella seguía preguntando '¿Cuándo va a abrir papá los ojos?'”, agregó. “Esto es impactante para todos nosotros en el vecindario”.
El padre de tres era un veterano de 15 años del FDNY. Fue miembro de Engine 226 en State St. en Boerum Hill, Brooklyn, y anteriormente se desempeñó como técnico de emergencias médicas.
El hijo mayor de Batista estaba en casa con una licencia de 10 días del ejército estadounidense, dijeron los vecinos.
No había salvavidas de servicio el viernes por la mañana en Avon. La policía local le dijo a NJ101.5.com que la hija de Batista estaba nadando alrededor de las 8:35 am cuando ocurrió la tragedia.
Una gran respuesta a los informes del padre y la hija en apuros provino de nadadores de rescate, buzos, botes, motos acuáticas, servicios médicos de emergencia, policías y operadores de drones de las comunidades locales, la Policía Estatal y la Guardia Costera, la Red de Área de Agua Costera Los respondedores de emergencia le dijeron a NJ101.5.com . La Red brinda servicios de rescate acuático a Avon y localidades cercanas.
La Oficina del Sheriff del Condado de Monmouth emitió una advertencia después del ahogamiento de Batista advirtiendo a las personas que no se sumerjan en el agua si no hay salvavidas presentes.
Los salvavidas estarán de servicio todos los días a partir del próximo sábado, según el sitio web de Avon-by-the-Sea.