Carolina del Sur.- Se escucha a un piloto militar cuyo avión de combate avanzado desapareció temporalmente durante el fin de semana solicitando repetidamente una ambulancia en una desconcertante llamada al 911 desde la casa de Carolina del Sur donde se había lanzado en paracaídas a un lugar seguro, según una grabación de audio publicada el jueves en The Associated Press.
La grabación de cuatro minutos captura las extrañas circunstancias de las tres personas no identificadas involucradas: un residente de North Charleston que explica con calma que un piloto acaba de lanzarse en paracaídas hacia su patio trasero, el piloto que no sabe qué fue de su avión F-35 y un desconcertado despachador tratando de darle sentido a todo.
Un piloto de la Infantería de Marina fue expulsado de forma segura de un avión de combate sobre Carolina del Sur y la búsqueda de su avión desaparecido se centró en dos lagos cerca de North Charleston. Los funcionarios militares dicen que el piloto se lanzó en paracaídas de manera segura en un vecindario de North Charleston el domingo 17 de septiembre de 2023. Fue trasladado a un hospital y se encontraba en condición estable.
Tenemos un piloto en la casa y supongo que aterrizó en mi patio trasero y estamos tratando de ver si podemos llevar una ambulancia a la casa, por favor, dijo el residente
El piloto, que dijo que tenía 47 años, informó que se sentía "bien" después de caer desde una altura que estimó de 2.000 pies. Sólo le dolía la espalda, dijo. El residente dijo que el piloto se veía bien.
“Señora, un avión militar se estrelló. Soy el piloto. Necesitamos poner en marcha el rescate”, dijo el piloto. “No estoy seguro de dónde está el avión. Habría tenido un aterrizaje forzoso en alguna parte. Me expulsé”.
Más adelante en la llamada, volvió a pedir ayuda médica.
"Señora, soy piloto de un avión militar y me expulsé. Así que bajé en paracaídas hasta el suelo. ¿Podría enviar una ambulancia?". dijo el piloto.
Los marines han descrito al piloto como un aviador experimentado con décadas de experiencia en la cabina.
El F-35 se estrelló el domingo después de que una falla provocó que el piloto se expulsara sobre Charleston y aterrizara en el patio residencial no lejos del Aeropuerto Internacional de Charleston.
El avión de combate, que según el Cuerpo de Marines estaba a una altitud de sólo unos 300 metros (1.000 pies), siguió volando durante 100 kilómetros (60 millas) hasta que se estrelló en una zona rural cerca de Indiantown. Fue necesario más de un día para localizar los restos.
En una llamada separada de ocho minutos enviada el jueves a la AP, un funcionario no identificado intentó explicar que tenían “un piloto con su paracaídas”, pero no había información sobre lo que sucedió con su avión ni noticias sobre un accidente. Dijo que "el piloto lo perdió de vista en su descenso debido al clima".