Investigadores del MIT han desarrollado un sistema de ultrasonido portátil que está destinado a permitir que las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama se realicen una ecografía en casa, y también puede permitir que los pacientes con tumores malignos en etapa inicial o lesiones sospechosas controlen su progreso.
La tecnología puede ayudar a las pacientes a evitar tener que asistir a una clínica y también puede ayudarlas a identificar tumores que surgen entre los controles mamarios de rutina en una clínica
El sistema consta de un módulo de exploración por ultrasonido piezoeléctrico que encaja en un dispositivo que se puede fijar a un sostén. El equipo incluye aberturas en las que se puede fijar el módulo de ultrasonido, con seis orientaciones diferentes de escaneo disponibles, y garantiza que se pueda escanear toda la mama.
Para el cáncer de mama, existe una tasa de supervivencia de casi el 100% para los tumores que se encuentran en sus primeras etapas. Sin embargo, para los tumores en etapas más avanzadas, la tasa de supervivencia se desploma al 25%. Esta estadística está detrás del escaneo mamario de rutina al que se someten muchas mujeres. Sin embargo, ¿qué sucede si surge un tumor entre exploraciones de rutina? Estos se conocen como cánceres de intervalo y representan aproximadamente el 30% de todos los cánceres de mama y pueden ser más agresivos que los tumores descubiertos durante las exploraciones de rutina.
Además, algunas pacientes están muy predispuestas al cáncer de mama, con un nivel significativo de riesgo personal de desarrollar un tumor, generalmente debido a mutaciones genéticas hereditarias. Estas pacientes a menudo se someten a una mastectomía preventiva para reducir su riesgo, pero tecnologías de monitoreo mamario más amplias pueden proporcionar una alternativa y al menos retrasar la necesidad de una mastectomía.
El parche de ultrasonido piezoeléctrico se encuentra dentro de una plataforma que permite al usuario escanear en varias ubicaciones clave, cubriendo todo el seno. En las pruebas realizadas hasta ahora, la tecnología ha podido distinguir quistes mamarios de 0,3 centímetros de diámetro, lo que es comparable a los tumores de mama en fase inicial.
Fuente | medgadget