GP Magazine

Apósito magnético que mejora la curación de las heridas de los diabéticos

Universidad Nacional de Singapur

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur han desarrollado un apósito para heridas de hidrogel magneto-sensible que también contiene dos tipos de células regenerativas diferentes. El hidrogel también está incrustado con partículas magnéticas que pueden estimularse mediante un campo magnético externo. La acción del campo magnético sobre las partículas encapsuladas en gel provoca que las tensiones mecánicas dentro del gel actúen sobre las células, estimulándolas a crecer y mejorando su potencial regenerativo. El apósito avanzado está destinado a ayudar a curar las heridas de los diabéticos, que pueden ser difíciles de tratar.


En la diabetes, varios problemas pueden afectar la cicatrización de las heridas, dando lugar a heridas crónicas que son tan difíciles de tratar que no es raro que desemboquen en una amputación. El tratamiento de las heridas y la facilitación de su cicatrización son particularmente difíciles en estos pacientes. Parte del problema reside en los apósitos que se utilizan para cubrir este tipo de heridas.

Los apósitos convencionales no desempeñan un papel activo en la curación de las heridas, afirmó Andy Tay, uno de los investigadores principales que desarrolló el nuevo apósito. Simplemente evitan que la herida empeore y es necesario programar el cambio de apósito de los pacientes cada dos o tres días. Es un costo enorme para nuestro sistema de salud y un inconveniente para los pacientes

Estos investigadores han introducido el mismo proceso de deformación mecánica en su apósito de hidrogel. Contiene una multitud de pequeñas partículas magnéticas. Cuando el vendaje se expone a un campo magnético, las partículas actúan creando tensión mecánica en las células. "Lo que nuestro equipo ha logrado es identificar un punto óptimo mediante la aplicación de una suave estimulación mecánica", dijo Tay. "El resultado es que las células restantes de la piel se 'trabajan' para curar las heridas, pero no hasta el punto de matarlas".


En las pruebas realizadas hasta ahora, esta estimulación magnética/mecánica aumentó las tasas de crecimiento celular en un 240% y duplicó la cantidad de colágeno que producían las células. "El enfoque que estamos adoptando no sólo acelera la cicatrización de las heridas, sino que también promueve la salud general de las mismas y reduce las posibilidades de recurrencia", afirmó Tay.

Medgadget
Artículo Anterior Artículo Siguiente