Santo Domingo, RD.- Juan Salas director de Defensa Civil, afirmó que la institución se prepara para fortalecer la capacidad tecnológica, de manera que puedan hacer frente a situaciones de cualquier tipo.
El país va a tener un plan. Vamos a pasar a no simplemente emitir alertas sino a hacer cuando tenemos situaciones de cualquier tipo, confesó
Salas expresó, respecto al cambio climático, que se siguen generando situaciones frente a las cuales el país y la Defensa Civil deben prepararse, por eso el Presidente de la República ha anunciado la adquisición de dos radares que puedan realizar predicciones que faciliten a los organismos tomar medidas anticipadas a cualquier evento atmosférico.
Asimismo, destacó que aunque la Defensa Civil solo tiene visibilidad ante situaciones de emergencia, trabajan todo el año y tienen presencia en todo el país.
La escuela ha capacitado en nuestra gestión, en estos casi 3 años, a más de 8 mil ciudadanos del sector privado y nuestros voluntarios, de manera que la defensa civil tiene una vida activa. En el tiempo solo se nota la aparición cuando tenemos situación de emergencia porque todo el país se concentra cuando hay un aviso, aclaró Juan Salas
Enfatizó también, que la Comisión Nacional de Emergencia se va a reunir para revisar el Plan Nacional de Gestión de Riesgo, el cual no se ha actualizado en los últimos 17 años.
Agradeció además, la oferta de parte del ministro Joel Santos de camionetas, quien “anunció que nos va a dar una cantidad importante de camionetas ya que tenemos 7 directores provinciales que no tienen vehículos para movilizarse y eso es grave en un país que el año pasado tuvimos muchas afectaciones”.