AUSTIN, Texas.- La Ley de Tratamiento de Emergencias Médicas y Trabajo de Parto (EMTALA) no se puede usar para requerir a hospitales en Texas realizar abortos, de acuerdo con una decisión de la Corte del Quinto Circuito de Estados Unidos.
Después de que la Suprema Corte en 2022 determinó que el aborto no es un derecho de la constitución, (caso de Roe v. Wade), la administración de Biden recordó a los hospitales que la ley EMTALA requería realizar abortos si fuera una emergencia, dice el texto de la decisión.
{inAds}
EMTALA dice que si existe una emergencia médica, los hospitales deben dar cuidado “estabilizador”, y el gobierno federal considera que los abortos de emergencia van dentro de esta ley.
Sin embargo, el estado de Texas demandó al gobierno de Biden y argumentó que la EMTALA iba a permitir que se hicieran abortos “electivos”.
Una corte de distrito le había dado la razón a Texas en la demanda. La administración de Biden apeló, pero la corte de apelaciones volvió a dar la razón a la corte de distrito.
Como se analizó anteriormente, la EMTALA no exige tratamientos médicos, y mucho menos servicios de aborto, dice la decisión del Quinto Circuito
Junto al estado de Texas, la Asociación Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos Provida, así como las Asociaciones Cristianas Médicas y Dentales, se unieron a la demanda.
Niegan a una mujer en Texas tener un aborto en diciembre 2023
Kate Cox, una madre de familia cuyo feto tenía un diagnóstico mortal, intentó realizarse un aborto en Texas.
Aunque una corte de distrito le concedió una orden para hacérselo, el estado de Texas apeló y la Suprema Corte estatal negó que se pudiera realizar el procedimiento.
Estamos de acuerdo con la corte de distrito en que EMTALA no otorga un derecho incondicional a la madre embarazada a abortar a su hijo
Los abogados de Kate, del Centro para Derechos Reproductivos, insistía en que si continuaba con su embarazo, este podría poner en peligro su salud y fertilidad.
La Suprema Corte de Texas no tomó esto como una razón médica necesaria para que la mujer pudiera abortar, al considerar que la doctora de Kate no afirmó que ella tuviera una condición que pusiera en riesgo su vida.
Kate Cox se fue a otro estado a realizar el procedimiento de aborto.
Fuente | Univision