Fuente | Imagen El Caribe |
Santiago, RD.- El municipio de Licey al Medio solo cuenta con diez bomberos y debe dar servicio a una población que supera los 70 mil habitantes, debido a que sus vecinos de la parte baja de Moca carecen de estaciones bomberiles.
De tres camiones con que cuenta, dos están dañados y solo el vehículo cisterna está funcionando, lo que dificulta que puedan enfrentar un incendio de gran magnitud. Frankely Santiago, intendente del cuerpo de bomberos de Licey al Medio reconoce que los bajos salarios impiden que los ciudadanos se interesen en ocupar una plaza y los que están, muchas veces lo abandonan para buscar mejor suerte.
De los diez bomberos con que contamos, debemos formar brigadas de cinco para que cubren turnos de 24 horas, expresa Santiago
Además de Licey al Medio, los bomberos de esta demarcación deben ofrecer el servicio al distrito municipal de Canca la Reina y a la comunidad de Borojoi del distrito municipal de Monte de la Jagua, pertenecientes al municipio cabecera de Moca, debido a que carecen de estaciones de bomberos.
Por la cantidad de habitantes, Licey al Medio requiere de al menos 70 bomberos, debido a que la norma establece uno por cada mil habitantes. Frankely Santiago reconoce que requiere de un mayor personal para enfrentar a un siniestro de gran magnitud
Tamboril, también de la provincia de Santiago con una población que ya supera los 60 mil habitantes, apenas cuenta con 17 bomberos, pero de esa cifra, solo nueve ofrecen el servicio en dos turnos. A pesar de las limitaciones, José Alberto Ceballos, subdirector de la intendencia de bomberos de Tamboril, asegura que están completos.. Algunos de los bomberos entrevistados por el Caribe aseguran que requieren de mayor personal.
Nibaje es una de las localidades que lleva un tiempo con apenas un bombero que está para recibir llamadas de emergencia, debido a que no cuenta con camiones y la ambulancia del 911 lleva varios días dañada. Otro sector es Bella Vista, que en casos de un gran incendio, se ve afectado por la falta de una estación, cuyo personal pueda llegar a tiempo ante una emergencia.