Dra. Karina de la Cruz |
Las estancias Infantiles son centros donde se otorgan servicios de cuidado y atención infantil a los niños desde los 45 días de nacido hasta los 5 años de edad de madres que trabajan, buscan empleo o estudian y de padres solos con niñas y niños bajo su cuidado para que puedan acudir a sus centros de empleo, desarrollar proyectos productivos, o en su caso, estudiar o niños que poseen una alta vulnerabilidad en su ambiente familiar. La diferencia principal entre una estancia infantil y una guardería radica en el enfoque educativo. Mientras que en una guardería se brinda principalmente cuidado y atención básica, en una estancia infantil se promueve el desarrollo integral de los niños a través de actividades educativas y lúdicas.
Por lo que desde el punto de vista médico siempre será mejor orientar a que los niños estén inscritos en la estancia infantil por múltiples motivos tales como:
- En la mayoría de estos centros el personal está capacitado y certificado para realizar este tipo de trabajo.
- En estos centros los niños reciben una formación integral, así como constante vigilancia de su salud física, mental y emocional.
- Se realizan talleres para los padres de los niños para orientarlos sobre las buenas técnicas de crianza para sus niños.
- Alertan a los padres ante cualquier eventualidad o irregularidad en el desarrollo, comportamiento o salud del niño para que estos acudan tempranamente a evaluar con el especialista la situación en curso.
- Reciben una alimentación balanceada según su edad.
- Reciben estimulación tempana, lo que estimula un correcto desarrollo de los niños.
- En la mayoría de estas existe un personal médico capacitado para brindar atención inmediata en caso de emergencia.
Entre otras cosas más, siempre será mejor contar con los servicios de las estancias infantiles a los servicios de los centros que son guarderías.
Dentro de estos benéficos antes mencionados tanto las guarderías como las estancias comparten desde el punto de vista médico puntos negativos o desfavorable como por ejemplo:
- Suelen ser centros de acopio para el brote de alguna enfermedad infecto contagiosa, (paperas, conjuntivitis, piojos, entre otros).
- Aumentos de procesos gripales.
- Están expuestos a costumbres y lenguaje de otras familias.
- Los niños pueden agredirse entre sí, (mordeduras, arañazos, etc.).
Entre otras cosas más, por eso hacemos este tipo de recomendaciones a los padres o tutores al momento de elegir e inscribir a sus niños y niñas en alguna estancia o guardería infantil:
- Confirmar que el personal esté debidamente capacitado para realizar este tipo de trabajos,
- Que sea un lugar higiénico
- Que no haya una sobrepoblación de niños en dicho centro.
- Que sea un lugar seguro. Tanto en edificación y el área o zona donde se encuentre
- Que como padres o tutores sean responsables y si ven que el niño presenta alguna situación o enfermedad que se pueda contagiar no enviar el niño al centro hasta que sea evaluado por el médico y confirme que no es algo contagioso y pueda permanecer en el centro.
- Siempre resaltar al personal a cargo si su niño o niña es alérgico a algún medicamento o alimento para evitar accidentes.
- Asistir a los talleres y reuniones propuestas por el centro, ya que en estas se brinda información de mucha importancia para el buen desarrollo de su niño y funcionamiento del centro.
- Hacer revisión de sus niños en busca de cualquier señal de alerta de maltrato.
- Llevar una buena relación y comunicación con el personal a cargo del cuidado de su niño.
Siempre recordarles que tanto las estancias como las guarderías son parte importante de la formación y desarrollo de los niños, pero ustedes como padres o tutores legal y socialmente establecido tienen el rol más importante de contribuir con esa parte incluso legalmente, por lo que exhorto a que sean padres presentes y siempre estén al pendiente de las informaciones y alertas dadas por el /la cuidador/a de su niño.