La enfermería geriátrica aplica los cuidados auxiliares de enfermería a las personas mayores, tratando de maximizar su calidad de vida y promoviendo un envejecimiento saludable. A continuación, vemos qué objetivos y funciones tienen los enfermeros geriátricos y dónde desempeñan su labor.
La enfermería geriátrica es la rama de la enfermería que se ocupa de cuidar y atender las necesidades de las personas mayores de 65 años para favorecer un envejecimiento saludable y de calidad.
Esta disciplina se basa en la combinación de dos ramas: gerontología y geriatría, para ofrecer un servicio asistencial, preventivo y de cobertura social a los colectivos de personas que se encuentran en la tercera edad.
Objetivos de la enfermería geriátrica
Es importante saber que los enfermeros geriátricos no solo atienden a personas mayores con enfermedades y en situación de dependencia. Estos profesionales también fomentan la prevención de enfermedades en la vejez y la adquisición de un estilo de vida activo y saludable, cumpliendo con estos objetivos:
Proporcionar una atención global poniendo el foco en promover el bienestar, la autonomía y la salud en la tercera edad.
Establecer un plan de cuidados que incentive al máximo la autonomía y la implicación activa de las personas mayores, así como su autoestima y la capacidad de integrarse en la sociedad.
Tratar a la persona acorde a sus necesidades individuales y estado de salud, teniendo en cuenta las patologías que puedan presentar. Cada anciano/a es distinto/a y, por tanto, sus requerimientos también lo son.
Funciones del enfermero en una residencia geriátrica
En enfermería geriátrica, los profesionales realizan funciones de tipo asistencial, de gestión o coordinación de equipos y, al mismo tiempo, promueven conocimientos en la materia y participan en proyectos de investigación sobre el cuidado de personas mayores:
Ámbitos de trabajo de la enfermería geriátrica
Los enfermeros en geriatría pueden desarrollar sus labores en varios espacios de atención a las personas mayores como:
- Hospitales de día.
- Unidades de hospitalización geriátrica con dolencia agudas.
- Unidades de rehabilitación y recuperación en geriatría.
- Asistencia domiciliaria de personas mayores.
- Unidades de cuidados paliativos geriátricos.
- Residencias geriátricas.
- Centros sociosanitarios.
- Espacios de psicogeriatría.
Existe una demanda creciente de profesionales geriátricos capaces de atender a la población que parte hacia la tercera edad. Por lo que, ampliar tus competencias y habilidades en este campo de la sanidad puede ser una buena apuesta de futuro.
Bibliografía:
Escuela de medicina geriátrica y sanidad | postgradomedicina.com