Fuente |
La idea del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja surgió después de la Primera Guerra Mundial, cuando en la XIV Conferencia Internacional de la Cruz Roja se debatió una "acción anual que pudiera llevarse a cabo en todo el mundo... que fuera una importante contribución a la paz".
Finalmente se eligió el 8 de mayo porque es el aniversario del nacimiento del fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja, Henry Dunant
El primer "Día Internacional de la Cruz Roja", como solía conocerse, se celebró el 8 de mayo de 1948. El título oficial del día cambió con el tiempo y pasó a llamarse "Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja" en 1984.
El tema de este año para el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja -Mantener viva la humanidad- es un llamado a celebrar a quienes dan su tiempo, y a veces su vida, para aliviar el sufrimiento de otras personas y proteger su dignidad humana inherente. En una época de crisis y pérdidas sin precedentes, es también un recordatorio conmovedor de los peligros cotidianos que afronta el personal humanitario y de nuestra obligación colectiva de velar por que se respete y proteja plenamente su labor de salvar vidas.