EFE |
Gaza.- La Defensa Civil gazatí informó este martes que ha suspendido sus operaciones en la gobernación de Gaza, incluida la capital, debido a la negativa de Israel de permitir el ingreso de combustible esencial para sus ambulancias y vehículos de emergencia.
En un comunicado, el organismo declaró: Nuestros equipos no podrán responder a las llamadas de los ciudadanos hasta que la ocupación israelí autorice a las organizaciones humanitarias a introducir las cantidades necesarias de diésel
La falta de combustible ha dejado inoperativos los vehículos de bomberos, las brigadas de rescate y las ambulancias, lo que, según la Defensa Civil, constituye una "sentencia de muerte" para los residentes cuyas viviendas son blanco de los bombardeos israelíes.
Desde hace 35 días, la Defensa Civil no ha podido operar en las ciudades norteñas de Beit Lahia, Beit Hanoun y Yabalia, áreas fuertemente afectadas por el cerco militar y los bombardeos, que han dejado más de 2,300 palestinos muertos en las últimas semanas, según cifras oficiales.
El Ministerio de Sanidad gazatí reportó que, solo en las últimas 24 horas, 14 personas fallecieron y 108 resultaron heridas, elevando el total de muertes desde el 7 de octubre de 2023 a cerca de 44,250 y los heridos a más de 104,700.
Asimismo, fuentes médicas confirmaron que un reciente bombardeo israelí en el norte de Gaza, cerca de la panadería Abu Iskandar, dejó un número aún indeterminado de muertos, cuando decenas de personas fueron atacadas por cazas.