OREM, Utah.- Charlie Kirk, reconocido activista conservador y aliado cercano del expresidente Donald Trump, fue asesinado a tiros el miércoles durante un evento universitario en Utah. El gobernador del estado, Spencer Cox, calificó el hecho como un “asesinato político”. Una persona de interés fue detenida por las autoridades, que investigan el incidente.
Este es un día sombrío para nuestro estado. Es un día trágico para nuestra nación, declaró Cox. Quiero dejar muy claro que esto es un asesinato político. El gobernador añadió que el responsable responderá ante la justicia en un estado con pena de muerte
Según informes, el tirador vestía ropa oscura y disparó desde un tejado en el campus a cierta distancia del lugar donde Kirk ofrecía un debate. Videos publicados en redes sociales muestran a Kirk hablando por un micrófono portátil bajo una carpa con los lemas “El regreso de Estados Unidos” y “Demuéstrame que estoy equivocado”. Momentos después se escucha un disparo, y Kirk resulta gravemente herido.
El activista se encontraba en un debate organizado por su organización Turning Point, donde respondía preguntas sobre tiroteos masivos y violencia armada en Estados Unidos. “¿Sabes cuántos estadounidenses transgénero han cometido tiroteos masivos en los últimos 10 años?”, preguntó un asistente. Kirk respondió: “Demasiados”. Instantes después ocurrió el disparo fatal.
El presidente Donald Trump ofreció oraciones por Kirk en sus redes sociales, afirmando:
“Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien recibió un disparo. Un gran hombre de pies a cabeza. ¡Que Dios lo bendiga!”
El excongresista Jason Chaffetz, quien estuvo presente en el evento, relató en Fox News Channel que escuchó el disparo y vio a Kirk retroceder. “Parece que fue un disparo muy cerca”, dijo Chaffetz, señalando que aunque había seguridad, no fue suficiente para prevenir el ataque.
El tiroteo ocurre en un contexto de repunte de la violencia política en Estados Unidos, que ha incluido asesinatos de legisladores estatales, atentados con bombas y ataques a residencias de funcionarios públicos.
Charlie Kirk cofundó Turning Point USA en 2012, junto con William Montgomery, con el objetivo de promover políticas conservadoras en campus universitarios. La organización respaldó a Donald Trump tras su nominación republicana en 2016. Kirk también trabajó como asistente personal de Donald Trump Jr. durante la campaña electoral general de ese año.

