GP Magazine

COE eleva niveles de alerta por posible formación ciclónica


Santo Domingo RD.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que mantiene estricto seguimiento a una activa onda tropical asociada a un centro de baja presión ubicado a varios cientos de kilómetros al sur de la República Dominicana, en aguas del mar Caribe, con una alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.

Según el boletín meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el fenómeno presenta una probabilidad de desarrollo ciclónico del 90 % durante los próximos siete días. Se prevé que continúe su desplazamiento hacia el oeste, generando campos nubosos, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional a lo largo de la semana.

El COE exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y evitar exponerse en zonas de riesgo durante la evolución del sistema, señaló la institución en su comunicado

Ante el posible impacto del sistema, el COE modificó los niveles de alerta en cumplimiento de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Provincias en alerta

Alerta amarilla (14 provincias y el Distrito Nacional):

La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, La Romana, Monseñor Nouel, San Juan, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago y La Altagracia.

Alerta verde (9 provincias):

Independencia, Pedernales, Azua, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Bahoruco y Barahona.
Condiciones marítimas peligrosas

El COE y el INDOMET recomendaron a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la costa Atlántica y Caribeña permanecer en puerto, debido al fuerte oleaje, los vientos peligrosos y las tormentas eléctricas que podrían presentarse en las próximas horas.

Asimismo, el organismo instruyó a los comités de protección civil a tomar todas las medidas preventivas necesarias, en especial en comunidades vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.
Artículo Anterior Artículo Siguiente