SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el nuevo brote de coronavirus que se originó en Wuhan, China, una emergencia de salud mundial durante una conferencia de prensa el jueves.
El anuncio se produjo poco después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaran la primera transmisión del virus de persona a persona en los EE. UU., Según ABC News .
La OMS solo ha declarado una emergencia de salud global, una designación reservada para "eventos extraordinarios" que presentan un riesgo internacional para la salud pública, en otros cinco casos, incluso durante los brotes de virus de Ébola y Zika de los últimos años.
Según un mapa en vivo del brote creado por el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas con datos de la OMS y los CDC, se identificaron 8,235 casos del virus a partir de las 11 am EST del 30 de enero. La mayoría de esos casos son de China continental, y cinco son de los Estados Unidos. Un total de 171 personas han muerto por el virus, todas en China.