GP Magazine

REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR Y SUS PRIMERAS ETAPAS (CRONOLOGÍA)



Mantener la vida, darla o aumentar el tiempo de la misma es uno de los principios humanos humanos mas impresionantes, ahora bien la reanimación cardio pulmonar (RCP) es una de las maniobras mas importante, pero poco sabemos de la evolución de la misma y sus inicios.

LA BIBLIA

[Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Gn.1.27)] tras moldear su cuerpo en el barro y una vez realizado, para darle vida lo hizo a través de un soplo de aire (“soplo de vida”) .

(2 Re 4: 1-7) La primera descripción de una resucitación exitosa se ​​narra en la Biblia, en el Libro de los Reyes. 

Un niño de una pareja Sunamita se quejó de un dolor de cabeza y murió. El profeta Eliseo oró y luego: “… se colocó sobre el niño puso su boca sobre su boca, sus ojos sobre sus ojos y sus manos sobre sus manos, cuando se inclinó sobre él y el cuerpo del niño.. entró en calor. Dio un paso hacia abajo, se acercó una vez arriba y abajo de la sala, después se incorpora y se inclinó sobre él, entonces el niño estornudó siete veces, y el muchacho abrió los ojos.

ISIS Y EL BESO DE LA VIDA: EL PERIODO EGIPCIO (INHOTEP)

Una vez que encontró el cadáver de su marido comenzó a trabajar su magia para reanimarlo. Isis, tras besarle (beso de la vida) logró restablecer la vida lo suficiente como para concebir Osiris Horus.

LA RCP INVERSA (MÉTODO DE RESUCITACION) DESDE EL 3.500 A.C. AL 1770

Este método consiste en colgar a la víctima por los pies, con presión en el pecho para ayudar a la inspiración. En respuesta al creciente número de ahogados durante este período de tiempo, las sociedades se formaron para organizar los esfuerzos de reanimación. Royal Humane Society de Inglaterra, fue fundada en 1774.

LA PRIMERA VENTILACIÓN ASISTIDA (1796)

En el 1700, un nuevo método de resucitación fue utilizado. Este “nuevo” procedimiento implicaba soplar humo del tabaco en el recto (fumigación) de la víctima que se encontraba en parada cardiorespiratoria. De acuerdo con la literatura, el humo fue soplado por primera vez en una vejiga de animal y después en el recto de la víctima. Fue utilizado con éxito por los indios norteamericanos y los colonos americanos e introducida en Inglaterra en 1767. Esta práctica se encontraban recogidas en las publicaciones de las Royal Humane Socities.

Esta práctica se abandonó en 1811 después de una investigación por Benjamin Brodie cuando demostró que cuatro onzas de tabaco podría matar a un perro y una onza podría matar a un gato.

EL ASESINATO DE ABRAHAM LINCOLN (CHARLES AUGUST LEALE, MD)

Un segundo médico que también estaba entre el público, Charles Sabin Taft, llegó a la escena trepando por encima de la barandilla del palco. Taft y Leale le cortaron el cuello de la camisa de Lincoln y se la abrieron; luego, Leale realizó los siguientes actos: “A”, “B” y “C”

Método A: Como el Presidente no hizo entonces ademán de revivir, pensé en el otro modo de la muerte, la apnea, y asumí mi posición preferida para hacerle revivir mediante la respiración artificial. Me arrodillé en el suelo sobre el Presidente, con una rodilla a cada lado de la pelvis y frente a él. Me incliné hacia delante, abrí la boca e introduje dos dedos extendidos de la mano derecha lo más lejos posible y entonces abrí la laringe e hice un paso libre para que el aire penetre en los pulmones.

Método B: Coloqué a un asistente en cada uno de sus brazos para manipularle con el fin de expandir el tórax, y luego poco a poco presioné los brazos hacia abajo por el lado del cuerpo mientras yo presionaba el diafragma hacia arriba: Estos métodos causaron que el aire se aspire y sea forzado a salir de sus pulmones.

Método C: También con el dedo pulgar y los dedos de mi mano derecha por la presión intermitente resbalaba presión por debajo de las costillas estimulado el ápice del corazón.

De ésta manera el Dr. Leale hizo tres maniobras descritas como el “A, B C ” de la Reanimación cardiopulmonar. El “A” o “Airway” consiste en dejar la vía aérea libre para facilitar la ventilación, la “B” o “Breathing” el acto de ventilar y la “C” o “Circulation” favorecer la circulación.

Convencido de que algo más se debe hacer para conservar la vida, me incliné hacia delante aplicando fuerza directamente sobre su cuerpo, el tórax en el tórax, cara a cara, y varias veces hizo un largo suspiro, con lo que esta fuerza expandía sus pulmones y mejoraba su respiración “Carlos Augusto Leale”

MÉTODO RUSO (1803) 

El método ruso de la reanimación, que se describe en 1803, consistió en cubrir un paciente con nieve esperando el retorno de espontáneo de la circulación.

El enfriamiento del cuerpo para hacer resucitar a un muerto, era usado por médicos rusos (no solo en invierno) a principios de 1800.

Este concepto implicaba reducir el metabolismo del cuerpo mediante la congelación del cuerpo bajo una capa de nieve y hielo. Lamentablemente, lo que las autoridades médicas entonces no se dieron cuenta, fue que el órgano más importante que necesita ser enfriado con el fin de lograr una reducción del metabolismo del cuerpo, era el cerebro.

MÉTODO BARRIL DE RCP DE ALREDEDOR DE 1730

En un esfuerzo para forzar el aire dentro y fuera de la cavidad torácica de la víctima, el reanimador tiene que izar a la víctima en un gran barril de vino y, alternativamente, que tire hacia atrás y adelante. Esta acción daría lugar a una compresión de la cavidad torácica de la víctima, forzando el aire, y luego una liberación de presión que permita el pecho se expanda dando como resultado aire que se expulsa. Esta técnica fue en muchos aspectos, un precursor de la moderna técnicas de RCP que trató de forzar el aire dentro y fuera de los pulmones.

 MÉTODO DE JOHN HOWARD 1871

El primer registro de la compresión externa del tórax fue escrito alrededor de 1871 por John Howard. Casi al mismo tiempo, el Dr. Friedrich Maass informó el primer uso de las compresiones de pecho en los seres humanos. En 1904, el Dr. George Washington Crile reportó el primer éxito de la reanimación de un paciente con las compresiones en el pecho externo.

MÉTODO SILVESTER SIGLO 19

En el siglo 19, el doctor HR Silvestre describe un método (El Método Silvester) de la respiración artificial en el que se pone al paciente en su espalda y sus brazos se elevan por encima de su cabeza para ayudar a la inhalación y luego apretó contra su pecho para ayudar a la exhalación. El procedimiento se repite dieciséis veces por minuto. Este tipo de respiración artificial se ve ocasionalmente en películas hechas en la primera parte del siglo 20.

TÉCNICA DE HOLGER NEILSON 1911

Una segunda técnica, denominada técnica de Holger Neilson, que se describe en la primera edición del Manual de Boy Scout en los Estados Unidos en 1911, describe una forma de respiración artificial, donde se colocó a la persona de frente, con su cabeza hacia un lado, descansando en las palmas de ambas manos. Presión al alza aplicado en los codos del paciente planteó la parte superior del cuerpo mientras que la presión de aire en su regreso forzado a los pulmones, esencialmente el método de Silvester pero con el paciente volcado (decúbito prono).

BIBLIOGRAFÍA:
http://infouci.org/
Herrero S, Varon J, Sternbach GL, Fromm RE: History of the Cardiopulmonary resuscitation. Pearls in Intensive Care Medicine 2011. Vol. 25
Varon J, Sternbach GL: Cardiopulmonary resuscitation: Lessons from the past. J Emerg Med 1991;9:503-7.
Sternbach GL, Varon J, Fromm RE: Resuscitation in the Bible. Crit Care & Shock. 2002;2:88-90.
Varon J, Fromm RE: History of cardiopulmonary resuscitation. (Historia de la resuscitación cardiopulmonar). Neumología y Cirugía del Tórax 1995;54(4):117-20.
Chen K, Sternbach GL, Fromm RE, Varon J: Mechanical ventilation: Past and present. J Emerg Med. 1998: 6(3):453-60.
Davis JE, Sternbach GL, Varon J, Fromm RE: Paracelsus and mechanical ventilation. Resuscitation 2000;47(1):3-5.
EMS world - http://emsword.com
Artículo Anterior Artículo Siguiente