GP Magazine

SABES CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE BROTE - EPIDEMIA - PANDEMIA

El ser humano ha de enfrentarse de forma constante a distintas enfermedades, desde las más leves a las más amenazantes para su vida. Algunas se logran controlar mediante los medicamentos o las vacunas y, en otras, todavía se busca cura.

Cuando surge un nuevo virus, las autoridades sanitarias comienzan a alertar sobre una posible 
brote, epidemia o pandemia pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre ellas?

Un
 brote de enfermedad es cuando hay un aumento significativo en el número de casos de algo, o cuando el número excede lo que se esperaba, y generalmente se limita a un área geográfica particular. 

Una epidemia es lo mismo que un brote, excepto que el área geográfica no es tan limitada, por lo que podemos decir que tenemos una epidemia de gripe este año y, una vez más, tomamos precauciones porque nuestro riesgo ha aumentado simplemente debido a la distribución geográfica y la cantidad de personas que la tienen.

Una pandemia es un aumento repentino en el número de personas que tienen el potencial de estar expuestas a una nueva enfermedad en varios países o continentes, lo que lo convierte en un problema global en lugar de un problema contenido por el país.

Debido a que el virus COVID-19 ha tenido exposición y casos documentados en varios países, se clasifico como una pandemia. 

¿Cuándo llega a ser endémica una enfermedad?

Si la enfermedad afecta de forma constante a la población de una determinada forma y no consigue erradicarse, se considera que es endémica, es decir, persiste en un lugar concreto, durante un tiempo y afecta a un elevado número de personas.

Por ejemplo, la malaria, el dengue, la fiebre amarilla son enfermedades endémicas en algunos países tropicales, el sudeste asiático o África. Cada año afecta a un número significativo de personas y no se ha conseguido controlar la enfermedad o erradicarla.
Artículo Anterior Artículo Siguiente