GP Magazine

Niegan vacunas contra COVID-19, a la Cruz Roja



Poza Rica, México.- Dentro del esquema de vacunación para combatir al coronavirus, no se contempló de manera inicial al personal de la Cruz Roja Mexicana, confirmó la delegada estatal de la institución, María de los Ángeles Villa de Rodríguez.

A pesar de que las autoridades federales determinaron que el personal médico que se encuentra en la primera línea de lucha contra esta enfermedad, conformaría el primero de cinco bloques de personas a vacunar en México, los paramédicos, enfermeros y demás personal de la Cruz Roja que también se expone al contagio, aún no reciben la dosis correspondiente.

El miércoles por la madrugada, el primer lote de vacunas Pfizer BioNTech llegó a hospitales de Poza Rica para inmunizar al citado personal de salud. Durante su aplicación, trabajadores adscritos al Regional de Poza Rica acusaron que las dosis no se inyectaban parejamente, pues presuntamente se le dio preferencia al personal del área de gobierno y no a quienes están en contacto con los pacientes de COVID-19.

Villa de Rodríguez confirmó que el personal de la Cruz Roja prácticamente ruega para que se autorice su inmunización con esta vacuna

A decir de la titular, si bien la atención de la Cruz Roja no es meramente hospitalaria, sí se auxilia a personas heridas e incluso trasladan pacientes que en esta pandemia han mostrado síntomas de coronavirus, a quienes, pese a ello, deben llevar a los centros médicos correspondientes.

Dicho traslado, reconoció, tiene un costo, pero no deja de exponer a los paramédicos y chofer de la ambulancia a un contagio, por lo cual, ante el llamado de una persona con presunción de COVID-19, acuden con traje, careta, cubrebocas y otros insumos requeridos para no contagiarse.

Aunque actualmente no se limita la atención, Villa de Rodríguez expuso que en caso de que el personal de la Cruz Roja (paramédicos, enfermeras, intendentes) no sea vacunado y alguno resulte contagiado, la benemérita institución se vería en la penosa necesidad de suspender el servicio para guardar la cuarentena correspondiente y no contagiar a terceros.

Según el calendario de vacunación previsto por las autoridades federales, el personal de salud restante se inmunizará entre febrero y abril de este año.
Artículo Anterior Artículo Siguiente