GP Magazine

Médico registra un caso único de rara enfermedad en el país



Santo Domingo, RD.- Un caso único descrito por primera vez en la literatura médica sobre una rara en­fermedad neurológica de tipo autoinmune, diagnos­ticado en un paciente domi­nicano de 46 años, fue pu­blicado en una reconocida revista internacional por un médico dominicano en co­laboración con un grupo de médicos de la clínica Mayo de Estados Unidos y espe­cialistas nacionales.


La publicación en la re­vista médica Elservier, tie­ne el título de: Síndrome del nervio interóseo ante­rior revelador de un múscu­lo de Gantzer y una miaste­nia gravis simultánea, que se trata de la ocurrencia de varios trastornos neurológi­cos en un mismo paciente.


Los detalles fueron ofre­cidos a Listín Diario por el doctor Rubén Blanco, neu­rólogo dominicano, res­ponsable del diagnóstico y quien explicó que el pa­ciente tenía alrededor de 8 años presentando las dife­rentes manifestaciones sin tener ningún diagnóstico definitivo.


Entre los síntomas que provoca el síndrome en el paciente están una mias­tenia gravis, una lesión del nervio mediano en su ra­ma motora (nervio interó­seo anterior) en el antebra­zo, más el descubrimiento de un músculo accesorio o músculo de Gantzer, una ra­ra variante anatómica que puede ser vista en los seres humanos.


El doctor Blanco es médico internista, neu­rólogo, neurofisiólo­go además especialista en enfermedades neuro­musculares y trastornos del sueño, profesor e in­vestigador. Egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maes­tra (PUCMM), de univer­sidad autónoma de Santo Domingo (UASD), de las universidades Francesas Claude Bernard Lyon I y Lille II respectivamente y es actualmente el director médico del centro de neu­rología y neurofisiología de Santiago (NEUROFIC).


Destacó que ese caso re­presenta un hito para la medicina dominicana y muestra la importancia de realizar una correcta eva­luación neurológica y a su vez el nivel de competencia profesional con que cuen­ta el país para ofrecer ser­vicios médicos con los más altos estándares de calidad.


Explica que la miastenia gravis es una rara enferme­dad de tipo autoinmune, que afecta la unión neuro­muscular, en la cual el pa­ciente produce anticuerpos que alteran la trasmisión normal de los impulsos en­tre los nervios y músculos, generando una contracción muscular inefectiva mani­festada por debilidad.

Los síntomas caracte­rísticos de la misma, agre­ga, son ptosis o caída del párpado, diplopía o visión doble, debilidad muscular fluctuante, dificultad para tragar, y fallo respiratorio en los casos más graves.


El doctor Blanco explicó que el diagnóstico fue realizado a tra­vés de tres pruebas, entre ellas una Electroneuromiografía de miembros superiores; una imagen por resonancia mag­nética del antebrazo afectado para evidenciar la presencia de un músculo accesorio o de Gantzer y un test de anticuer­pos contra el receptor de acetil­colina, que confirma la presen­cia de una miastenia gravis.


Dijo que lo que le llevó a pensar en el diagnóstico fue los diferentes trastornos que presentaba el paciente y la presentación clínica atí­pica del caso.


El doctor explica que el ner­vio mediano es el encarga­do de realizar la flexión de la mano, a través de su rama motora distal (el nervio inte­róseo anterior), y además su­ple la sensibilidad de los de­dos pulgar, índice, mayor y la cara medial del dedo anular.


En raras ocasiones, agre­ga, éste nervio puede ver­se comprimido por la pre­sencia de un músculo acce­sorio o variante anatómica denominado músculo de Gantzer, como se describe en el caso actual.


La presentación clíni­ca del caso fue domina­da por visión doble, caída del parpado y dificultad para cerrar la mano.


Artículo Anterior Artículo Siguiente