Santo Domingo, RD.- Un caso único descrito por primera vez en la literatura médica sobre una rara enfermedad neurológica de tipo autoinmune, diagnosticado en un paciente dominicano de 46 años, fue publicado en una reconocida revista internacional por un médico dominicano en colaboración con un grupo de médicos de la clínica Mayo de Estados Unidos y especialistas nacionales.
La publicación en la revista médica Elservier, tiene el título de: Síndrome del nervio interóseo anterior revelador de un músculo de Gantzer y una miastenia gravis simultánea, que se trata de la ocurrencia de varios trastornos neurológicos en un mismo paciente.
Los detalles fueron ofrecidos a Listín Diario por el doctor Rubén Blanco, neurólogo dominicano, responsable del diagnóstico y quien explicó que el paciente tenía alrededor de 8 años presentando las diferentes manifestaciones sin tener ningún diagnóstico definitivo.
Entre los síntomas que provoca el síndrome en el paciente están una miastenia gravis, una lesión del nervio mediano en su rama motora (nervio interóseo anterior) en el antebrazo, más el descubrimiento de un músculo accesorio o músculo de Gantzer, una rara variante anatómica que puede ser vista en los seres humanos.
El doctor Blanco es médico internista, neurólogo, neurofisiólogo además especialista en enfermedades neuromusculares y trastornos del sueño, profesor e investigador. Egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), de las universidades Francesas Claude Bernard Lyon I y Lille II respectivamente y es actualmente el director médico del centro de neurología y neurofisiología de Santiago (NEUROFIC).
Destacó que ese caso representa un hito para la medicina dominicana y muestra la importancia de realizar una correcta evaluación neurológica y a su vez el nivel de competencia profesional con que cuenta el país para ofrecer servicios médicos con los más altos estándares de calidad.
Explica que la miastenia gravis es una rara enfermedad de tipo autoinmune, que afecta la unión neuromuscular, en la cual el paciente produce anticuerpos que alteran la trasmisión normal de los impulsos entre los nervios y músculos, generando una contracción muscular inefectiva manifestada por debilidad.
Los síntomas característicos de la misma, agrega, son ptosis o caída del párpado, diplopía o visión doble, debilidad muscular fluctuante, dificultad para tragar, y fallo respiratorio en los casos más graves.
El doctor Blanco explicó que el diagnóstico fue realizado a través de tres pruebas, entre ellas una Electroneuromiografía de miembros superiores; una imagen por resonancia magnética del antebrazo afectado para evidenciar la presencia de un músculo accesorio o de Gantzer y un test de anticuerpos contra el receptor de acetilcolina, que confirma la presencia de una miastenia gravis.
Dijo que lo que le llevó a pensar en el diagnóstico fue los diferentes trastornos que presentaba el paciente y la presentación clínica atípica del caso.
El doctor explica que el nervio mediano es el encargado de realizar la flexión de la mano, a través de su rama motora distal (el nervio interóseo anterior), y además suple la sensibilidad de los dedos pulgar, índice, mayor y la cara medial del dedo anular.
En raras ocasiones, agrega, éste nervio puede verse comprimido por la presencia de un músculo accesorio o variante anatómica denominado músculo de Gantzer, como se describe en el caso actual.
La presentación clínica del caso fue dominada por visión doble, caída del parpado y dificultad para cerrar la mano.