Moderna dijo este lunes que una dosis baja de su vacuna COVID-19 es segura y parece funcionar en niños de 6 a 11 años, a medida que el fabricante avanza hacia la expansión de las vacunas a los niños.
Las dosis de vacuna para niños de la competencia Pfizer están más cerca del uso generalizado, y la Administración de Alimentos y Medicamentos está evaluando para casi el mismo grupo de edad, comenzando a los 5 años. Su vacuna ya está autorizada para cualquier persona de 12 años o más.
Moderna aún no ha recibido el visto bueno para ofrecer su vacuna a los adolescentes, pero está estudiando dosis más bajas en niños más pequeños mientras espera. Los investigadores probaron dos inyecciones para niños de 6 a 11 años, administradas con un mes de diferencia, que contenían la mitad de la dosis administrada a los adultos.
Los resultados preliminares mostraron que los niños vacunados desarrollaron anticuerpos que luchan contra los virus similares a los niveles que producen los adultos jóvenes después de las inyecciones sin diluir, dijo Moderna en un comunicado de prensa.
El estudio incluyó a 4.753 niños de 6 a 11 años, que recibieron la vacuna o inyecciones simuladas. Moderna dijo que, al igual que los adultos, los jóvenes vacunados tenían efectos secundarios temporales que incluían fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor en el lugar de la inyección.
El estudio fue demasiado pequeño para detectar efectos secundarios extremadamente raros, como la inflamación del corazón que a veces ocurre después de las vacunas Moderna o Pfizer, principalmente entre hombres jóvenes.
Moderna dijo que planea enviar pronto sus datos pediátricos a la FDA y a los reguladores globales. La FDA aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de la compañía para expandir sus vacunas a los jóvenes de 12 a 17 años, aunque algunos países han aprobado las vacunas de Moderna para adolescentes.
Pero se espera que EE. UU. Comience a vacunar a los niños menores de 12 años en algún momento del próximo mes, si la FDA aprueba pequeñas dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech para niños de 5 a 11 años. Pfizer informó la semana pasada que sus dosis para niños demostraron ser casi un 91% efectivas para prevenir el COVID-19 sintomático en el grupo de edad más joven, incluso cuando la variante delta extra-contagiosa se estaba extendiendo ampliamente.
Los asesores de la FDA deliberarán sobre la evidencia de Pfizer en una reunión pública el martes. Si la agencia autoriza las vacunas para niños de Pfizer, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de la semana siguiente están programadas para recomendar quién debe recibirlas.