GP Magazine

El 9-1-1 en Haití dejó de funcionar este fin de semana por combustible



Haití.- La escasez de combustible continúa paralizando sectores vitales de la sociedad. El director de la CAN explicó que desde agosto de 2022 hasta hoy, las entregas de combustible fueron significativamente inferiores a sus necesidades operativas. “Normalmente la CAN necesita 2.800 galones de diésel al mes. A finales de agosto recibimos un envío de 2.500 galones, donación de Unicef. El 10 de octubre de 2022, el centro estaba al borde de la sequía. Recibimos una donación de 600 galones de diesel del Programa Mundial de Alimentos que nos permitió continuar con nuestras operaciones que, lamentablemente, se detendrán este fin de semana si no nos abastecemos”, alertó Didier Hérold Louis, director de CAN. , hablando en Magik 9 el viernes 28 de octubre de 2022.

“Está la situación general muy deletérea ligada a la escasez de combustible, inseguridad, manifestaciones callejeras que están paralizando las operaciones de la CAN. Desde septiembre, el centro ha estado operando a apenas el 35 por ciento de su capacidad. De las 19 ambulancias operativas en el departamento de Occidente, solo cinco atienden a los 20 municipios. Situación que no es diferente en los demás departamentos del país. Nuestro personal que utiliza el transporte público tiene dificultades para viajar”, ​​señaló el Dr. Louis.

Esta situación afecta significativamente las estadísticas de CAN. “En agosto de 2021, la CAN atendió a más de 1150 pacientes. Mientras que en agosto de 2022 apenas se trasladaron 300 pacientes. Desde el inicio de la epidemia de cólera hasta hoy, cuando el Ministerio de Salud Pública y Población ha identificado más de 2.000 casos sospechosos, el Centro Nacional de Ambulancias ha transportado 112 pacientes, incluidos tres casos confirmados”, explicó Didier Herold Louis. Precisó, además, que el número y la convocatoria de la CAN disminuyó en un 20% con respecto al año pasado.

El funcionario de la CAN informó que el transporte interdepartamental quedó literalmente suspendido por la escasez de diésel. “Incluso el transporte de Port-au-Prince a Mirebalais se ha interrumpido debido a dificultades relacionadas con la crisis del combustible y la inseguridad. Muy a menudo se llama al centro pero no puede responder a la emergencia del paciente. Cerca del 70% de las solicitudes no fueron satisfechas”, lamenta el director del centro.

En el departamento de Occidente, el subsidio mensual de combustible del Ministerio de Salud Pública está detenido desde julio. “Hoy la CAN, en ciertas regiones del país, exige a los padres de los pacientes que solicitan el centro obtener diesel para poder beneficiarse de los servicios de una ambulancia”, soltó con tristeza el doctor.

Además, Didier Herold Louis indicó que el número de llamadas de pacientes con diarrea había aumentado considerablemente en los últimos días. “Para atender la emergencia, la CAN cuenta con una segunda ambulancia con personal para atender exclusivamente casos sospechosos de cólera en el área metropolitana de Puerto Príncipe. Las ambulancias están equipadas con equipos para la atención de emergencia del paciente sospechoso”, concluyó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente