GP Magazine

El análisis del aliento basado en láser detecta la infección por COVID-19


Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) han desarrollado una tecnología de alcoholímetro basada en láser que puede detectar moléculas en muestras de aliento que indican la presencia de enfermedades específicas, como COVID-19. El dispositivo se llama alcoholímetro de peine de frecuencia, y su uso implica bombear una muestra de aliento en el dispositivo donde los láseres la irradian a muchas frecuencias diferentes y los espejos hacen rebotar la luz para garantizar que la muestra se investigue a fondo. En función de cómo las moléculas de la muestra absorben la luz, un algoritmo de aprendizaje automático analiza los millones de puntos de datos obtenidos por el sistema para proporcionar un sí/no a la presencia de moléculas que indican la presencia de una enfermedad. La tecnología es no invasiva y muy rápida,

El análisis del aliento es una forma intrigante de determinar la salud, basada en el concepto de que las moléculas exhaladas pueden revelar condiciones de salud subyacentes. Dicha tecnología tiene numerosas ventajas sobre otros enfoques de diagnóstico, incluida su naturaleza no invasiva y, en el caso de este último desarrollo, el análisis rápido. Este último dispositivo se llama alcoholímetro de peine de frecuencia y utiliza luz láser de infrarrojo medio e IA para realizar un análisis espectroscópico de moléculas en el aliento exhalado.

La tecnología se probó durante la pandemia de COVID-19 en su capacidad para discernir si alguien estaba infectado. Los investigadores recolectaron muestras de aliento de estudiantes universitarios que se habían sometido a una prueba de PCR para COVID-19 en las 48 horas anteriores. La mitad de los estudiantes dieron positivo por COVID-19 a través de PCR y la otra mitad dio negativo.


Introducieron las muestras en el dispositivo y AI analizó la firma molecular de COVID-19. Sorprendentemente, el sistema de análisis de aliento coincidió con los resultados de la PCR de los estudiantes el 85 % de las veces. Dado que la PCR es la prueba estándar de oro para la COVID, estos resultados son alentadores y los investigadores sospechan que la precisión podría haber sido mayor si la muestra de PCR y la muestra de aliento se hubieran obtenido exactamente al mismo tiempo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente