Licda. Crismel Morel Pujols
Psicología Clínica
Diplomado Intervención en Crisis y Trauma Diplomado Neuropsicología |
El estrés postraumático se define como la afección médica que padecen algunas personas que han sido expuestas a catástrofes o evento traumático.
Puede darse ante una situación de catástrofe ambiental, accidente de carretera, violencia en todo sus tipos o simplemente una exposición donde la vida corra peligro real.
Se experimenta sentimientos de miedo, pánico, tristeza, irritabilidad, entre otros. El mecanismo de defensa de querer huir se hace evidente, pues el cuerpo se activa para evitar a toda costa cualquier daño hacia sí mismo.
Los síntomas comunes de esta afección pueden ser los siguientes:
Síntomas a corto plazo:
- Pesadillas
- Ansiedad
- Miedo a estar expuesto a un estímulo similar al que provocó la afección
- Sentimiento de culpa
- Tristeza
- Flashback
- Evasión de lugares/personas donde ocurrió el hecho
Síntomas de largo plazo:
- Insomnio
- Problemas de concentración
- Problemas para recordar momentos del suceso
- Irritabilidad
- Pérdida de interés en algunas actividades
- Hipervigilancia
- Hostilidad
Teniendo en cuenta que cada organismo es diferente y que la capacidad de resiliencia también, afrontarán situaciones de estrés de manera distinta, no todos los individuos presentarán todos los síntomas, ni lo mostrarán en forma intensa.
La duración de los síntomas estarán de acuerdo a la capacidad de resiliencia y el cómo lo maneje el individuo, de ser necesario lo recomendable es acudir donde un profesional de la conducta para brindarle herramientas como técnicas de relajación, terapia cognitiva-conductual, desensibilización, entre otras, las cuales le ayudarán a lidiar con los síntomas.
Si es requerido, los psicofármacos ayudarán a bajar los niveles de tensión y ansiedad o si el malestar es clínicamente significativo que afecte una de las áreas importantes de la persona en su diario vivir.