GP Magazine

DAEH amplía su flota: 22 nuevas ambulancias fortalecen la atención prehospitalaria


Santo Domingo, RD.- La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) continúa ampliando su capacidad operativa y fortaleciendo su cobertura a nivel nacional con la incorporación de 22 nuevas ambulancias, entregadas por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en representación del presidente Luis Abinader.

Con estas unidades, el país eleva a 625 las ambulancias activas en todo el territorio nacional

Durante el acto de entrega, Paliza destacó que la expansión de la flota vehicular forma parte del compromiso del Gobierno dominicano de garantizar una respuesta rápida, segura y gratuita ante cualquier emergencia médica extrahospitalaria.

La DAEH es una institución creada por el presidente Abinader para fortalecer el sistema de atención extrahospitalaria. Estamos renovando el parque vehicular, duplicando la cantidad de cámaras de videovigilancia a nivel nacional y extendiendo los servicios a provincias como Pedernales. Con estas nuevas ambulancias se consolida una labor de mayor inversión y apoyo, expresó el ministro

Paliza también resaltó el liderazgo y disciplina del director de la DAEH y del COE, Juan Manuel Méndez García, por su gestión al frente de ambas instituciones.

Coordinar más de 600 ambulancias y más de 7 mil personas a nivel nacional solo es posible gracias a su liderazgo y compromiso con el servicio público, afirmó

Por su parte, Méndez García agradeció al presidente Abinader y al ministro Paliza por el respaldo brindado al fortalecimiento de la entidad, destacando que estas unidades forman parte de una compra gubernamental de 210 ambulancias nuevas.

La DAEH es el componente de salud del 9-1-1, y con estas unidades llegamos a 625 ambulancias activas. Agradecemos al presidente Abinader y al ministro Paliza por su continuo apoyo en equipamiento, personal y tecnología, indicó Méndez

Asimismo, informó que se avanza en el proceso de licitación para la remodelación de las bases operativas en todo el país, y anunció la adquisición de camionetas y 40 motocicletas destinadas a fortalecer la supervisión y la atención rápida de emergencias.

Las autoridades precisaron que las nuevas ambulancias serán distribuidas en zonas de alta demanda, garantizando que los servicios lleguen de manera oportuna, eficiente y sin costo alguno para la población.
Méndez enfatizó que el traslado en ambulancia representa un ahorro significativo para las familias, ya que este tipo de servicios puede costar entre 30 y 40 mil pesos en el sector privado.

El director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Randolfo Rijo Gómez, destacó que el país mantiene una coordinación de emergencias cada 18 segundos, superando los 50 millones de casos atendidos desde la creación del sistema.

Más de la mitad de la población dominicana ha llamado al 9-1-1 al menos una vez. Este sistema se consolida como un referente regional en materia de respuesta de emergencia, afirmó Rijo

Finalmente, Méndez García destacó las mejoras internas implementadas en la DAEH, como la carnetización del personal, entrega de uniformes y aumento salarial, reafirmando el compromiso con la profesionalización y humanización del servicio prehospitalario en República Dominicana.
Artículo Anterior Artículo Siguiente