GP Magazine

Textiles robóticos para la recuperación respiratoria



Investigadores del MIT, junto con colaboradores de la Universidad de Uppsala y el Real Instituto de Tecnología KTH en Suecia, desarrollaron un 'textil robótico' que consta de una serie de fibras accionables. Los actuadores de fibra funcionan con aire comprimido y pueden realizar una impresionante variedad de movimientos. Las prendas fabricadas con esas fibras pueden detectar cómo se estiran y comprimen, y pueden proporcionar retroalimentación táctil al mismo tiempo. Aunque estos tejidos tienen una multitud de usos, los investigadores proponen inicialmente que la tecnología podría ayudar a los pacientes a recuperar patrones respiratorios después de una cirugía o enfermedades respiratorias como COVID-19.

El sistema consta de fibras delgadas y flexibles con un núcleo fluido que puede contener aire o un líquido que se puede comprimir o liberar para accionar las fibras, haciendo que actúen como fibras musculares artificiales. La flexibilidad y el pequeño perfil de las fibras permiten coserlas o tejerlas en telas, y sus estructuras delgadas contienen sensores que pueden detectar cuánto se estiran las fibras durante el movimiento.

Las fibras constan de cinco capas: un canal de fluido, una capa de silicona circundante, un sensor estirable para controlar el estiramiento durante el uso, una malla de polímero trenzado y un filamento no elástico para evitar la sobreextensión.



Cuando se incorporan a las prendas, las fibras tienen numerosas aplicaciones, no todas médicas. Por ejemplo, los investigadores sugieren que podrían ayudar a los cantantes a perfeccionar su técnica de respiración. Un cantante experimentado podría usar el dispositivo para crear una "huella" de la técnica de respiración correcta, y luego un novato podría usar la prenda y le incitaría a activar músculos específicos mientras canta.

Las fibras pueden responder muy rápidamente y proporcionar rápidamente una respuesta táctil durante el uso. Sin embargo, perfeccionar el control de los músculos respiratorios también sería útil para aquellos que experimentan dificultades respiratorias debido a una cirugía o las secuelas de una enfermedad respiratoria como COVID-19. De hecho, las prendas podrían ser útiles para una amplia variedad de aplicaciones de entrenamiento muscular para rehabilitación.

En los siguientes pasos, los investigadores desean miniaturizar el sistema que suministra aire comprimido y los componentes eléctricos del sistema, al tiempo que aumentan la longitud potencial de las fibras fabricadas. “Todo el mundo tiene que respirar. Respirar tiene un gran impacto en la productividad, la confianza y el rendimiento ”, dijo Hiroshi Ishii, investigador involucrado en el estudio, a través de un anuncio del MIT. “La respiración es importante para cantar, pero también puede ayudar cuando se está recuperando de una cirugía o depresión. Por ejemplo, la respiración es muy importante para la meditación ".



Fuente | medgadget
Artículo Anterior Artículo Siguiente