GP Magazine

Israel Reconoce Errores en Muerte de Médicos Palestinos en Gaza: Subcomandante Despedido


JERUSALÉN.- Una investigación interna del ejército israelí ha revelado una cadena de "fallas profesionales" que derivaron en la muerte de 15 trabajadores de emergencia palestinos el pasado 23 de marzo en Tel al-Sultan, Rafah, al sur de Gaza. El hecho, considerado el ataque más mortífero contra personal médico en ocho años, ha generado repudio internacional y acusaciones de crímenes de guerra.

Entre los fallecidos se encontraban ocho miembros de la Media Luna Roja Palestina, seis trabajadores de la Defensa Civil y un miembro de la ONU. Las tropas israelíes abrieron fuego contra ambulancias que acudían a asistir a víctimas de un ataque previo, alegando que representaban una amenaza. Sin embargo, videos recuperados contradicen la versión inicial del ejército, mostrando ambulancias con luces intermitentes y logotipos claramente visibles.

El subcomandante de batallón, quien dio la orden de disparar, fue cesado tras confirmarse que actuó bajo la creencia errónea de que las ambulancias eran utilizadas por militantes de Hamás. El general Yoav Har-Even, encargado de la investigación, confirmó que no se encontraron armas ni indicios de amenaza real. Además, el informe detalla que las tropas, con visibilidad limitada por la noche, dispararon durante más de cinco minutos antes de atacar también a un vehículo de la ONU.

Los cuerpos fueron posteriormente enterrados junto a los vehículos destruidos por una excavadora militar, acción que, según el informe, buscaba evitar que los restos fueran profanados por animales. Sin embargo, la ONU señaló que no pudo acceder al lugar hasta una semana después, y denunció que el incidente representa una grave violación del derecho humanitario internacional.

Sin rendición de cuentas, corremos el riesgo de seguir presenciando atrocidades y el deterioro de las normas diseñadas para protegernos a todos, advirtió Jonathan Whittall, director interino de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA) en Gaza

Aunque el informe reconoce que se cometieron errores, no se han presentado cargos penales. El caso fue remitido al Fiscal General Militar de Israel, quien decidirá si se iniciarán procesos judiciales. Hasta el momento, no se ha anunciado ninguna investigación externa independiente.

Según cifras de la ONU, más de 150 miembros de los servicios de emergencia y más de 1,000 trabajadores de salud han muerto desde el inicio del conflicto. Israel sostiene que Hamás utiliza ambulancias e infraestructura civil para ocultar combatientes, argumento rechazado por las organizaciones médicas palestinas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente