Fuente |
DENVER, Colorado.- Un paramédico de Colorado condenado por la muerte de Elijah McClain, un hombre negro cuyo nombre se convirtió en parte de los gritos de guerra por la justicia social que se extendieron por Estados Unidos en 2020, saldrá de prisión después de que un juez redujera su sentencia a cuatro años de libertad condicional el viernes. .
El juez Mark Warner dictaminó que “circunstancias inusuales y atenuantes” en el caso justificaban reducir la sentencia de cinco años de prisión para Peter Cichuniec, informó The Denver Post.
Warner es el mismo juez que condenó a Cichuniec a prisión en marzo.
McClain caminaba por la calle en un suburbio de Denver en 2019 cuando la policía que respondía a un reporte de una persona sospechosa lo sujetó por la fuerza y lo sujetó por el cuello.
Sus últimas palabras – “No puedo respirar” – presagiaron las de George Floyd un año después en Minneapolis
Cichuniec y un compañero paramédico fueron condenados en diciembre por homicidio por negligencia criminal por inyectar a McClain ketamina, un poderoso sedante al que se atribuye la muerte del masajista de 23 años. Cichuniec también fue condenado por un cargo más grave de agresión en segundo grado por administrar una droga sin consentimiento o sin un propósito médico legítimo.
La muerte de McClain y otras han planteado dudas sobre el uso de ketamina para someter a sospechosos en apuros, y la fiscalía conmocionó a las filas de los paramédicos en todo Estados Unidos.
Después de considerar las pruebas, un gran jurado estatal acusó a Cichuniec y un jurado de sus pares lo declaró culpable de sus actos criminales que llevaron a la muerte de Elijah McClain. Estamos decepcionados de que el tribunal haya reducido su sentencia hoy, pero respetamos la decisión del tribunal, dijo la oficina del fiscal general de Colorado, Philip Weiser, en un comunicado
La ley de sentencias obligatorias de Colorado permite a un tribunal modificar una sentencia después de que un acusado haya cumplido al menos 119 días de prisión si el juez determina que el caso es excepcional e involucra “circunstancias inusuales y atenuantes”.
La madre de McClain, Sheneen McClain, se negó por correo electrónico a hacer comentarios el viernes. En marzo, celebró la sentencia original dictada por el juez al salir de la sala ese día, levantando el puño en el aire.